Función de la Biblioteca
El Concierto-baile organizado por la junta directiva de la Biblioteca Española e Hispano-Americana de esta ciudad y la comisión auxiliar formada de los Seres. Don Manuel Y. Ferrer y D. Santiago Arrillaga , tuvo verificativo la noche del sábado próximo pasado , en B´nai B´rith Hall. El programa del concierto vocal e instrumental se compuso de una variedad de piezas , las más de ellas escogidas y arregladas con el gusto y talento artísticos que tanto distinguen a los Sres. Profesores Ferrer y Arrillaga. La parte de Lucrecia Borgia ejecutada en el violín por el Sr. Charles Groffie, fue muy aplaudida ,como igualmente la aria de “Lucia” cantada por la Sra. Bonnhein acompañada en el piano por el Sr.Arrillaga.Las dos piezas tocadas en el piano por la Sta. Eugenia M.Ferrer, merecieron los entusiastas aplausos con que fueron acogidas. La fácil ejecución y dulzura con que la joven Ferrer pulsa el piano,son notables, y el progreso que hace en tan dificil instrumento, demuestran el empeño con que estudia ; y la habilidad del artista que se ha encargado de su educación musical.” La Serenata” de Schubert, arreglada expresamente con obligado de corno inglés y acompañamiento de guitarra , la cantó la Sr. Jovita Ferrer de Bonestell, con mucha expresión y sentimiento. Nuestro amigo Ferrer y el caballero que tomó parte en la ejecución de tan bella composición, cuyo nombre sentimos haber olvidado, cumplieron respectivamente su parte de una manera feliz. Pero lo que más agradó, a juzgar por los nutridos aplausos que la numerosa concurrencia les prodigó ,fue la mazurca titulada “ Un Beso” arreglada por el Maestro Ferrer para mandolin, violín, y guitarra. y ejecutada por la niña Carmelita Ferrer ,el niño Ricardo Ferrer y el Sr.Ferrer. Del distinguido pianista Sr.Arrillaga, nada diremos porque todo elogio de parte nuestra sería inútil, puesto que su mérito como artista es proverbial. Solo añadiremos, que tanto él como su digno colaborador, el Sr.Ferrer, trabajaron asiduamente para que el concierto tuviera el buen éxito que alcanzó.*
Terminado el concierto , dio principio el baile con la marcha de costumbre. El piso estaba literalmente cubierto, en gran parte, de jóvenes atractivas, tanto por su hermosura como por la elegancia de su trajes.
En los palcos de las galerías y en algunos otros puntos del salón pudimos observar a muchas familias de la Colonia hispano-americana de esta ciudad, y no pocas extranjeras. Se bailaron veinte y un piezas con sus correspondientes repeticiones. La banda de música , del Segundo Regimiento, que es una de la mejores de esta ciudad , fue la que con tan buen tino eligió para esa noche la Comisión de arreglos. La función , que como quizás saben nuestros lectores , se dio con el objeto de aumentar el fondo de la biblioteca, estuvo brillante en sus resultados artístico y social. Es ,indisputablemente, una de las más lucidas que se han dado hasta ahora por los individuos de nuestra raza. Se nos dice que a pesar de los muchos desembolsos que causó, dejará mayor utilidad que la fu ción que con igual fin dio la Biblioteca el año pasado. Las Comisiones respectivas trabajaron con afán desempeñando honrosamente su cometido. A las dos , pues, se les debe el que al concurrencia haya disfrutado de algunas horas de recreo.
( El Cronista,San Francisco, Cal,3-V-1884.pa´g.3)
*El programa completo según apareció el 19 de abril en El Cronista fue el siguiente:
“Damos en seguida el Programa del concierto que dará la Sociedad de la Biblioteca Española e Hispano-Americana la noche del próximo sábado 26 del corriente, según se nos ha remitido para su publicación:
1.OVERTURE.....Orchestra by the Second Regiment Band
2. Violín solo ,” Lucrecia Borgia” Sainton
Mr.Chas Goffie
3. Aria from “Lucia” Donizetti
Mrs. A . Bonnheim
4 Piano solo ,-Impromptu in C Sharp, Minor Chopin
Miss Eugenie M Ferrer
5 La Serenata -----Schubert
Mrs. C.K. Bonestell, see Miss Jovita Ferrer ( with English horn abligato and guitar accompaniment)
6 Un beso Mazourka
( for Mandolin,violin and guitar ) Miss Carmelita Ferrer, Master Richard Ferrer, Mr. M.S.Ferrer
Professor S.Arrillaga. Musical Director
( El Cronista, San Francisco, Cal. 19-IV-1884,pág. 2)